Tamaño letra:

inauguracionenriquecalcerradaeltobosoconregalo

La Sala de Exposiciones Domus Artis, que está situada junto al Convento de Las Trinitarias de El Toboso, inauguró en la tarde del viernes 5 de junio la exposición de fotografía “Lo que el ojo no ve” del artista natural de Pedro Muñoz (Ciudad Real), Enrique Calcerrada, una muestra que se compone de medio centenar de obras que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de junio de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

A la inauguración asistieron, entre otros, el alcalde en funciones de la localidad toboseña, Marciano Ortega, y el dueño de la sala de exposiciones que pertenecía a las caballerizas del Convento de las Trinitarias de la Cuna de Dulcinea, considerado “El Escorial de La Mancha”. La inauguración estuvo conducida por el periodista Miguel Ángel Muñoz.
Las instantáneas, tomadas de la naturaleza con unas técnicas que han sido fruto de un trabajo de investigación con su cámara fotográfica durante cinco años y que, en palabras suyas “estas fotografías comprenden dos años de trabajo”, son parte de una amplísima trayectoria del artista pedroteño que ha ido de la pintura al culmen de este trabajo.
El resultado son unas instantáneas que están a medio camino entre la fantasía y la realidad, “la pintura fotografiada o la fotografía pintada de realidades que están ahí, que muestran parte de nuestro paisaje, de nuestro entorno, de nuestra realidad, pero que no son apreciables al ojo humano aunque muchas veces pisamos andando por el campo o las vemos sobrevolando nuestra cabeza, reptar por el campo o en nuestro plano y no nos darnos cuenta”. Como el propio autor de la exposición confiesa, "son fotografías que a nadie dejan indiferente".
“La base, aseguraba Calcerrada, es la pintura, y desde esa óptica he enfocado un trabajo de investigación que pretende terminar de nuevo en la pintura para terminar haciendo exposiciones donde se combinen, bajo el mismo prisma, las diferentes técnicas de una realidad que, sujeta a la macrofotografía, retrata un universo que es imperceptible al ojo humano pero que es real, muy real.”
“Lo que el ojo no ve, concluía el artista pedroteño, acerca al espectador a un mundo de extraordinaria belleza que la mayoría de las veces pasa desapercibido ante nuestra mirada. Este universo, añadió, unido con la física del color en cuanto a la utilización de diferentes longitudes de ondas infrarrojas y ultravioletas, invisibles a la vista del hombre, confieren a la fotografía una plasticidad puramente pictórica."
inauguracionenriquecalcerradaeltobosoPor su parte, Marciano Ortega, quien hizo entrega de un Quijote y Sancho como detalle de agradecimiento del Ayuntamiento, agradeció a Enrique Calcerrada estar en un pueblo “del que nos unen tantas cosas con Pedro Muñoz. Es muy innovador y novedoso el trabajo que hoy presentamos, último acto al que tengo el honor de asistir como alcalde y que me llena de orgullo por su calidad y por ser de dónde es, una tierra manchega llena de artistas y soñadores, quijotes y dulcineas y que además es de una extraordinaria calidad.”
“La Sala Domus Artis, explicó, ha acogido exposiciones de artistas de gran nivel, y este está en consonancia con los mejores por lo que te deseo muchísima suerte porque el arte que alberga tu obra es de muchos quilates y en pocos sitios se puede tener el privilegio de observar esta maravilla tan cerca y en un entorno tan maravilloso.”
La exposición podrá visitarse todos los días, entre el 5 y el 17 de junio, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Esta es la segunda exposición de esta serie de arte que le ha devuelto al circuito del gran público. El primero fue a principios de mayo en su pueblo natal, Pedro Muñoz, con motivo de la fiesta del Mayo Manchego.

cartelexposiciondomusartiscalcerrada

Búsqueda avanzada

Copia este código QR con tu móvil para poder visitar nuestra página web
QRCODE - index.php-es-noticias-98-la-sala-de-exposiciones-domus-artis-de-el-toboso-acoge-la-exposicion-de-fotografia-lo-que-el-ojo-no-ve-de-enrique-calcerrada-hasta-el-17-de-junio.html